domingo, 26 de septiembre de 2010

Hombres y mujeres se tatúan a la par: 40% de los puestos no cuentan con licencia de salubridad



http://www.mujerescontatuajes.com/
Ahora las mujeres y los hombres se tatúan a la par


Significado: Los tatuajes son signos de distinción, marginalidad o de pertenencia a un grupo y hasta un recurso de embellecimiento

L.a moda en Tarija se ha impuesto
La moda en Tarija se ha impuesto de manera extraordinaria para hombres y mujeres, lo que ocasionó que aficionados coloquen puestos de venta en los mercados, plazas y oficinas en la ciudad de Tarija para realizar toda clase de tatuajes.  Cerca del 40% de estos puestos no cuentan con una licencia de salubridad.


De acuerdo al estudio realizado a 20 personas que trabajan en el banco Unión, universidad privada Domingo Savio, Alcaldía Municipal y el Ministerio de trabajo se pudo identificar que el 15 personas prefieren asistir a un centro seguro donde se realicen los tatuajes, mientras que cinco personas eligen lugares más económicos y poco seguros.
El profesional en los tatuajes, Marco Antonio Rodríguez tattomandingas666@hotmail.com, más conocido como Mandingas aclaró que no existe ninguna normativa impuesta a nivel nacional sobre marcarse tatuajes en la piel. Sin embargo, enfatizó que el Servicio Departamental De Salud Tarija (SEDES) le exige tener un certificado sanitario para seguridad de los clientes.
“Yo no puedo hacer tatuajes menores de 18 años a no ser que vengan con certificado de sus padres. Ahora tengo más cuidado que antes porque los adolescentes son los que más quieren realizarse tatuajes y muchas veces ellos se hacen pasar por personas mayores”, sostuvo el tatuajista.
A pesar del trabajo que realiza el SEDES www.santacruz.gov.bo/sedes/, la salubridad en el Mercado Campesino quedó descuidada. Son cerca de cinco puestos que se posesionan en la calle promocionando los nuevos diseños en tatuajes. Sin embargo, ninguno de ellos posee un carnet y las condiciones necesarias para realizarlos.
La gente que se acerca a este lugar afirma que prefieren venir a este lugar por el precio y la rapidez, “son baratos los precios para hacerse un tatuaje y aparte son rápidos no necesitas ir a un lugar y hacer fila para que te hagan un tatuaje, esto es espontaneo”, declaró una cliente de estos lugares que prefirió guardar anonimato.
En un lugar con licencia de salubridad el precio mínimo es de 180 hasta 500 bolivianos dependiendo del diseño y tamaño. Mientras que en el Mercado Campesino el precio de los tatuajes varían entre los 15 hasta los 100 bolivianos.
Zona, tamaño y diseño
En la actualidad hombres y mujeres se tatúan cuantas veces quieran. Los porcentajes están equilibrados. Lo que los hacen diferentes son sus diseños del tatuaje, la zona del cuerpo elegida y el tamaño del dibujo.
Según Mandingas, las mujeres prefieren  figuras delicadas y dibujos pequeños como rosas, mariposas, estrellas, corazones, sellos, pulseras, soles, lunas, ángeles, duendes, animales inofensivos, tribales, nombres e iníciales.
Mientras que los hombre prefieren  dibujos burdos, toscos, y duros. Con delineados gruesos, anchos en sombra, y a colores. Son figuras grandes que abarcan casi toda una zona corporal, tales como animales ponzoñosos como serpientes, escorpiones, dragones, arañas, tigres, águilas, entre otros; formas tribales, letras chinas y nombres.

En cuanto a las zonas del cuerpo que prefieren la mujer elige las zonas por su sensualidad, en lugares poco visibles, y es la mujer la que decide mostrarlos. Predominan la panza, el cuello, los tobillos, la espalda, los brazos, el hombro, omóplato, entre otras; y el hombre las zonas elegidas están en función de resaltar su masculinidad. Los brazos, piernas, espalda, pecho, etc., son las predominantes.
"fotografías proporcionadas por Mandingas"
personal del banco Unión
personal de la UPDS
personal del Ministerio de trabajo
personal de la Alcaldía
Tatuajsta: Marco Antonio Rodriguez
tatuajistas callejeros




2 comentarios:

  1. los tatus hermosos en verdad y a quien no le a llamado la atencion el realizarse uno que sea simbolo de su existencia.

    ResponderEliminar
  2. La pintura es un arte, la pintura corporal también, que son los tatuajes? no se puede reparar el cuerpo, cada vez hay mejores tintes y más resistentes de mayor duración; entonces porqué insistir en realizarce uno... eso ya es cuestion personal, lo importante es conocer los riesgos, saber que se someten a procedimientos que podrían dañar a la salud.

    ResponderEliminar